El freelancing ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad consolidada en el mercado español, ofreciendo a las empresas un modelo ágil y flexible para acelerar sus negocios y encontrar el talento experto que necesitan. En este panorama de constante evolución, donde cada vez más profesionales y empresas optan por esta modalidad, Maltse ha posicionado como el marketplace europeo líder de consultores freelance.
Para profundizar en este fenómeno y en el papel de Malt en la transformación del acceso al talento independiente, hablamos con Jacobo Bermúdez de Castro, director general de Malt en España. Con una extensa trayectoria en algunas de las firmas de consultoría más importantes de Europa, Jacobo nos ofrece su visión sobre cómo Malt, a través de su tecnología innovadora, simplifica la conexión entre freelancers expertos y empresas de todo el mundo. Además, analizamos los datos más recientes de Malt que revelan el liderazgo de los Millennials (61%) y la Generación X en el sector freelance español, un indicativo claro de que la mayoría de estos profesionales eligen esta vía por voluntad propia y con experiencia previa.
En un contexto de incertidumbre económica global, ¿cómo está afectando la coyuntura actual al mercado freelance en Europa?
A pesar del contexto económico incierto, el freelancing en Europa ha demostrado una gran resiliencia. El 69% de los freelancers afirma estar convencido de seguir siendo autónomo a largo plazo, aunque este grado de convicción varía de un país a otro. Concretamente en España, este sentimiento ha disminuido y ha caído un 13% desde 2022.
Entre los principales motivos, se encuentran los cambios en las bases de cotización para autónomos estrenados a principios de año, lo que ha supuesto un incremento en el coste de muchos freelancers y les ha motivado a subir sus tarifas. Ocurre algo parecido en el Reino Unido, donde la legislación es ahora más compleja, con medidas como la norma IR35.
A pesar de estas percepciones, el 52% de los freelancers a tiempo completo afirma que no ha notado ningún tipo de desaceleración económica, lo que significa que su carga de trabajo se ha mantenido o incluso aumentado durante el año pasado. Según resultados del Informe Freelancing en Europa, solo el 10% de los freelancers participantes han decidido volver a buscar activamente un empleo tradicional a tiempo completo, lo que muestra que es un sector en pleno auge.
Muchas empresas aún dudan a la hora de incorporar talento independiente. ¿Cuáles son las principales barreras que han identificado y cómo las superan desde Malt?
Una de las principales barreras que frenaban a las empresas incluían la falta de interés en invertir tiempo y recursos en profesionales que solo estarían durante un corto periodo, y la percepción de que no compensaba formarlos para tareas puntuales o que no tenían un conocimiento de la cultura organizacional de la empresa.
Esta visión ha cambiado de forma significativa. Hoy, las compañías valoran a los freelancers como aliados estratégicos, gracias a la experiencia y especialización que aportan a los proyectos, especialmente en sectores de nicho. Su capacidad para resolver necesidades concretas de forma ágil los posiciona como verdaderos agentes del cambio.
La falta de procesos para la adquisición de talento externo también ha sido un puente difícil de construir y más en grandes empresas con procesos tradicionales y muy establecidos.
En este contexto, Malt se consolida como una herramienta clave para aquellas organizaciones que necesitan gestionar su talento freelance de manera eficiente. Funciona como un Freelance Management System (FMS), permitiendo contratar perfiles especializados de forma rápida y facilitando una gestión integral del talento independiente: desde el seguimiento de proyectos, pasando por la gestión contractual, hasta el adelanto de pagos.
El 93% de los directivos ya reconoce al talento freelance como parte de su plantilla operativa, y el 74% considera clave una gestión eficaz de este tipo de colaboradores para el éxito de sus organizaciones
La IA está revolucionando muchos sectores. Con herramientas como AI Search, ¿cómo creen que cambiará la forma en la que las empresas contratan talento en el futuro?
En Malt siempre hemos tenido la misión de facilitar el acceso al talento independiente a través de una plataforma tecnológica que simplifique y agilice la conexión entre freelancers expertos y empresas a nivel global. Este sistema, en constante evolución, incorpora herramientas punteras como AI Search, que sobre todo, permite reducir el proceso de selección de talento de días a segundos, haciendo que la gestión de freelancers sea más rápida, sencilla y escalable.
Uno de sus datos más destacados es que el 30% de sus clientes en España son del IBEX 35. ¿Por qué las grandes empresas están apostando cada vez más por freelancers?
La escasez de talento y la agilidad que demandan sus procesos ha animado a las grandes empresas a contar con trabajadores independientes para ser más competitivas. Los freelancers aportan expertise actualizado, flexibilidad, y una visión externa innovadora, todo ello les ha llevado a experimentar en el último año un aumento del 220% de su tiempo destinado en colaboraciones con grandes empresas. No solo eso, sino que el número de proyectos entre freelancers y grandes corporaciones en Malt España ha crecido un +112%.
Este auge se explica por la necesidad de las empresas de liderar proyectos ambiciosos de transformación digital, donde la agilidad y la especialización del talento externo son claves. Lo que antes se podría percibir como una contratación de riesgo, hoy se considera una vía eficaz y segura para impulsar la innovación.
Otro factor determinante es la irrupción de plataformas como Malt, que han facilitado la integración del talento freelance en grandes estructuras organizativas. A través de estrategias de Open Talent, las empresas pueden ahora coordinar eficazmente equipos mixtos de talento interno y externo, aumentando su rendimiento.
¿Cómo ven la evolución del modelo freelance en los próximos cinco años? ¿Llegará un punto en el que las empresas tengan más talento externo que interno?
El modelo freelance se está consolidando como una opción profesional elegida. Las grandes empresas están adoptando cada vez más estrategias basadas en la creación de super-equipos híbridos, combinando talento interno con expertos freelance.
La tendencia apunta hacia una gestión total del talento, en la que ya no se distingue entre recursos internos y externos, sino que se prioriza contar con las personas más adecuadas para cada proyecto, en el momento justo (el 93% de los directivos ya reconoce al talento freelance como parte de su plantilla operativa, y el 74% considera clave una gestión eficaz de este tipo de colaboradores para el éxito de sus organizaciones).
Su plataforma permite encontrar profesionales en solo 7 segundos. ¿Hasta qué punto la inmediatez se ha vuelto un factor clave en la contratación de talento?
La inmediatez sí se ha convertido en un factor decisivo en la contratación de talento, especialmente en un contexto donde la velocidad de los cambios y la “presión” por innovar no dejan margen para procesos lentos o burocráticos. En este escenario, la capacidad de plataformas para ofrecer perfiles altamente cualificados en cuestión de segundos representa una ventaja competitiva crucial para las empresas.
Gracias al uso de tecnología avanzada, machine learning e inteligencia artificial, Malt ha optimizado sus procesos de matching, permitiendo a las organizaciones acceder de forma casi instantánea a profesionales que se ajustan perfectamente a sus necesidades específicas.
Además, al contrario de lo que ocurre con los procesos para contratar a un empleado a tiempo completo, los freelancers pueden ser seleccionados, contratados e incorporados rápidamente. Así, las empresas pueden atacar de inmediato la falta de recursos o las necesidades específicas de un proyecto. Por otro lado, las empresas también pueden reclutar a un experto freelance como un recurso interino, por el tiempo que les lleva encontrar, entrevistar y firmar a un empleado.
Han crecido casi un 30% en facturación en España en 2024 y proyectan superar los 35 millones en 2025. ¿Cuáles son las claves detrás de este crecimiento?
Uno de los elementos más destacados es el aumento de la comunidad freelance: en 2024 se unieron más de 11.000 nuevos profesionales, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al año anterior, alcanzando un total de 65.000 freelancers activos en España. Mientras que sectores como Energía, Medios y Telecomunicaciones (+218% de volumen de negocio) y Servicios Financieros y Profesionales (+130%) están impulsando la diversificación y el valor de los proyectos cerrados en la plataforma.
Cabe destacar que las grandes empresas también están apostando por el freelancing como un modelo válido que les permite atender necesidades concretas y dar respuesta a las exigencias de la transformación digital. En este sentido, cada vez más empresas deciden contratar a freelancers expertos y el 80% de la facturación de Malt España ha venido de clientes que son grandes empresas internacionales. Además, concretamente, un 30% de estos clientes pertenecen al IBEX 35.
Finalmente, iniciativas como el Programa Embajador, que permite a los freelancers generar ingresos pasivos recomendando proyectos, y la organización de 32 eventos para la comunidad, han fortalecido el sentimiento de pertenencia y colaboración.
En términos de sectores, ¿qué industrias están demandando más freelancers y por qué?
Los perfiles tecnológicos son los más demandados especialmente por las grandes empresas. Esto se debe a que en la carrera hacia la innovación de las empresas ha permitido que la incorporación de profesionales tecnológicos freelance a los equipos pase a ser la vía más eficaz para alcanzar sus objetivos de transformación digital.
Los perfiles tecnológicos freelance, vía más eficaz para la transformación digital
La tendencia del “trabajo híbrido” ha cambiado la forma de entender el empleo. ¿Cómo creen que afectará al modelo freelance en el futuro?
Lejos de ser una moda pasajera postpandemia, el modelo híbrido se ha convertido en la nueva normalidad, y está perfectamente alineado con las características que más valoran los profesionales independientes: flexibilidad, autonomía y libertad para elegir desde dónde trabajar.
Los datos de nuestro último informe sobre el sector freelance refuerzan esta tendencia: el 41% de los proyectos con grandes empresas en España se desarrollan en modalidad full-remoto, mientras que el 59% restante tiene un enfoque híbrido. Esto permite a los freelancers integrarse fácilmente en equipos de cualquier parte del país o incluso del mundo, sin renunciar a la cercanía ocasional cuando el proyecto lo requiere.
Además, el trabajo híbrido también rompe las barreras geográficas que tradicionalmente limitaban el acceso al talento o a las oportunidades. Esto amplía el abanico de posibilidades tanto para las empresas, que pueden contratar a los mejores especialistas sin importar su ubicación, como para los freelancers, que pueden elegir proyectos alineados con sus intereses y valores sin necesidad de reubicarse.
Malt tiene presencia en varios países, pero sin planes inmediatos de expansión geográfica. ¿Dónde ven las mayores oportunidades de crecimiento dentro de su mercado actual?
Aunque no tenemos planes de expansión geográfica a corto plazo, vemos un enorme potencial de crecimiento dentro de los mercados en los que ya operamos, especialmente en España. Aquí el ecosistema freelance está en plena ebullición: en 2024, sumamos más de 11.000 nuevos freelancers a la plataforma, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al año anterior.
Donde realmente estamos viendo una evolución muy prometedora es en la colaboración con grandes empresas. Las cifras nos dicen que el freelancing ya no es una solución puntual, sino una parte importante de las estrategias de talento de las grandes organizaciones.
También estamos potenciando mucho el desarrollo de la comunidad y el desarrollo de nuestros clientes actuales. En definitiva, creemos que hay mucho por hacer todavía dentro de nuestros mercados, pero nuestra prioridad es seguir consolidando y potenciando el impacto del freelancing allí donde ya estamos, y donde el talento freelance está más preparado y más valorado que nunca.
Más personal
Si no estuviera liderando Malt, ¿a qué se dedicaría?
Probablemente seguiría con mi carrera en consultoría, a lo que me he dedicado toda la vida.
¿Cuál ha sido la anécdota más curiosa que ha vivido desde que fundó Malt?
Yo no soy el fundador de Malt, pero desde que me uní he vivido bastantes situaciones anecdóticas. Siempre digo que al final de mis días escribiré un libro de anécdotas profesionales, y sin duda mi tiempo en Malt tendrá un apartado grande y divertido. Escalar una empresa genera todo tipo de situaciones extravagantes. Los detalles me los reservo para el libro...
¿Qué libro ha marcado un antes y un después en su vida?
Profesionalmente me marcó mucho “Good to great” de Jim Collins. A nivel personal, últimamente estoy leyendo mucho sobre historia de España y ahora estoy con los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. Es sorprendente lo poco que nos enseñan sobre la historia de España en el colegio, y tenemos una historia excepcional.
¿Qué sueño o meta le queda por cumplir, tanto a nivel personal como profesional?
A nivel profesional todas; esto acaba de empezar. Me gustaría liderar un IPO. ¿Quizás el de Malt?