Cuando las bolsas caen, ¿qué puedo hacer?

El divulgador financiero en la web invertirenbolsa.info, advierte que obsesionarse con predecir el futuro o interpretar a los políticos lleva a malas decisiones: invertir bien es más sencillo de lo que parece si se evita ese error común

Gregorio Hernández
Gregorio Hernández

Autor del libro Independencia financiera de la A a la Z (Ed Vergara)

Actualizado a

Bolsa 23

Según Hernández, muchos invierten mal por querer saber lo que nadie puede saber

GettyImages

Cuando las bolsas caen, como sucedía la semana pasada, casi todo el mundo quiere saber lo que está pasando en el mundo, y qué va a suceder en el futuro, pero eso es un error que nos hace invertir peor.

¿Por qué eso es un error, si es lo que hace "todo el mundo"?

Intentar saber qué está pasando en el mundo es un error, porque nunca tenemos toda la información necesaria para poder llegar a saber algo así. Pensemos en el caso actual de los aranceles. ¿Qué está pensando realmente Trump? ¿Y los líderes europeos, y los líderes chinos, etc? Podemos leer cientos o miles de teorías totalmente distintas entre sí, pero con un punto común a todas ellas:

Ninguna de las personas que hace esas teorías sabe realmente qué están pensando Trump, los líderes europeos, los líderes chinos, etc. E intentar adivinar qué va a pasar en el futuro también es otro error, porque tenemos que tener muy claro que nunca podremos adivinar el futuro. 

Hace 3 ó 6 meses, por ejemplo, ¿Alguien podía saber qué medidas exactas se iban a anunciar sobre todo este tema de los aranceles, qué día se anunciarían, cuánto caería la Bolsa por ese motivo (al menos aparentemente), etc? 

No, nadie podía saber todo eso. Así que hace 3 ó 6 meses todos los inversores tomamos las decisiones que tomamos sin saber (porque era imposible) que en abril de 2025 iba a suceder todo lo que estamos viviendo ahora.

¿Quiere eso decir que no hay manera de que podamos invertir bien?

Lo que quiere decir todo lo que hemos visto es que para invertir bien tenemos que fijarnos en otras cosas más sencillas que intentar adivinar las intenciones reales de los políticos, o qué sucederá en el futuro. Por eso invertir bien es mucho más sencillo de lo que cree la mayoría de la gente, porque si para invertir bien tuviéramos que adivinar las intenciones de los políticos o qué va a suceder en el futuro, entonces invertir sería prácticamente imposible.

Entonces, ¿En qué debemos fijarnos para invertir bien en estos momentos de caídas de la Bolsa?

Invertir bien es una mezcla correcta de conocimientos técnicos y de psicología. En cuanto a la parte psicológica, lo que tenemos que tener claro es que nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, así que debemos dejar de prestarle atención a la gente que intenta aparentar que ellos sí saben lo que está pensando Trump, o qué van a hacer en el futuro los líderes políticos europeos o chinos.

No sólo porque esa información son elucubraciones de una persona que tampoco sabe esas cosas, igual que nosotros, sino porque el tiempo y la energía que le dedicamos a intentar adivinar cosas imposibles de adivinar lo que hace es distraernos del camino correcto para tomar decisiones correctas, y eso nos lleva a invertir con intranquilidad e inseguridad, y muy probablemente mal.

En cuanto a la parte técnica, debemos tener una estrategia de inversión que sea sólida, y seguirla. A lo largo de la historia mucha gente ha perdido dinero en la Bolsa, a pesar de la Bolsa sea una buena inversión. ¿Por qué ha perdido dinero toda esta gente? Porque invirtieron sin seguir ningún plan. Esos "planes" son lo que llamamos "estrategias de inversión". Comprar cuando parece que todo va a subir y vender cuando la mayoría de la gente se asusta es una de las formas típicas de perder dinero en la Bolsa, y por eso hay que evitar caer en ese error.

Lo que está a nuestro alcance, y es la mejor forma en que podemos ganar dinero cuando la Bolsa cae, es fijarnos en aquellas empresas que tienen buenos negocios, y comprar más de sus acciones, cuanto más baratas nos las vendan los inversores más asustados, que son los que hacen caer las Bolsas. Porque los inversores no se asustan cuando caen las Bolsas, sino que es al revés: los inversores asustados venden sus acciones a cualquier precio, y eso es lo que hace caer las Bolsas.

En resumen, lo que debemos hacer para invertir bien cuando caen las Bolsas no es intentar adivinar qué estarán pensando o irán a hacer los políticos, sino aislarnos de todas las elucubraciones que hace mucha gente sobre lo que supuestamente está pasando en el mundo, y sobre qué sucederá en el futuro.

Debemos dedicar toda nuestra atención a esas buenas empresas cuyas cotizaciones han caído mucho por las ventas de los inversores más asustados, que venden sus acciones a cualquier precio, sin pararse a pensar en cuánto valen realmente sus empresas, teniendo claro que no sabemos lo que sucederá en el futuro en esta ocasión, porque eso es algo que nunca lo ha sabido nadie, y que nunca lo sabrá nadie en las ocasiones similares a estas que nos encontraremos en el futuro.

Afortunadamente, para invertir bien no necesitamos saber ni lo que están pensando realmente los políticos, ni qué sucederá en el futuro.

Sigue a Gregorio Hernández en sus canales:

Cuenta de X

Canal de Youtube

Portal web oficial