Más de 600.000 trabajadores españoles tuvieron que pedir una baja en 2024 tras un accidente laboral, según datos del Ministerio de Trabajo. Ante un problema que es desgraciadamente tan común, muchos asalariados se preguntarán si, en el caso de sufrir un accidente laboral y tener que pedir la baja, percibirán el 100% de su salario.
La realidad es que, en muchos casos, no se percibe el salario al completo mientras se está de baja por accidente laboral en España. Todo depende del convenio colectivo al que esté sujeto el trabajador, aunque el sistema de la Seguridad Social garantiza que perciba, al menos, tres cuartas partes de lo que cobraría si no se encontrase de baja. Por tanto, ante estos casos, conviene revisar muy bien el convenio colectivo al que está sujeto el trabajador.
¿Qué son los accidentes laborales y enfermedades profesionales?
El ejercicio profesional puede derivar en diversas patologías que muchas veces están relacionadas de forma directa y ponen en riesgo la salud del trabajador. Según el glosario de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
En el caso del trabajo por cuenta propia de los Regímenes Especiales de Trabajadores Autónomos y de trabajadores del Mar, se entenderá como accidente de trabajo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial.
Por su parte, una enfermedad profesional se define como aquella que se contrae como resultado del trabajo, especialmente en actividades específicas que figuran en el cuadro de enfermedades profesionales aprobado por el Ministerio. Se considera una enfermedad profesional cuando la causa es la acción de elementos o agentes nocivos presentes en el entorno laboral o en las propias condiciones de trabajo.
El cuadro reglamentario de enfermedades profesionales se organiza, según la legislación vigente, en función del agente causante:
- Grupo 1: agentes químicos (metales, ácidos, alcoholes, óxidos, etc.)
- Grupo 2: agentes físicos (exceso de ruido, posturas forzadas, etc.)
- Grupo 3: agentes biológicos (que provocan patologías infecciosas y parasitarias)
- Grupo 4: inhalación de sustancias y otros agentes (como el amianto)
- Grupo 5: afectación en la piel (lesiones y tumores)
- Grupo 6: agentes carcinogénicos (cancerígenos)
¿Qué porcentaje del sueldo se cobra?
En el caso de los accidentes laborales y según establece el Ministerio de Seguridad Social, el trabajador percibirá un 75% de la base reguladora de su salario desde el día siguiente en el que se notifica la baja.No obstante, en los casos en los que los derechos del trabajador estén sujetos a un convenio colectivo, la empresa puede estar comprometida a abonar un complemento salarial en caso de accidente laboral que ascienda al 100% de lo que el trabajador percibiría normalmente.
Tanto en los accidentes laborales como en los que no estén derivados del trabajo, en las enfermedades profesionales y en los casos de menstruación incapacitante secundaria o interrupción del embarazo, no se exigen a los trabajadores cotizaciones previas para acceder a este subsidio.
Cómo actuar si se padece una enfermedad profesional
Si un profesional resulta enfermo como consecuencia de su actividad profesional, debe acudir a la aseguradora de su empresa para ser dado de baja alegando una enfermedad profesional. Desde la aseguradora Mapfre explican que la mutua realizará entonces unas pruebas médicas y, en el caso de admitir que se trata de una dolencia causada en el ámbito laboral, deberá poner a disposición del trabajador los medios necesarios, tanto sanitarios como económicos.
“Si por el contrario no admite que los daños sean causados en la empresa, se puede acudir a la Seguridad Social, pedir una Inspección Médica y solicitar al Instituto Nacional de Seguridad Social que constate que se trata de una enfermedad profesional”, añaden.
Qué hacer si la empresa no está abonando la prestación
En el despacho de abogados Amagna Legal establecen cuáles son los pasos que deben seguir los trabajadores para proteger sus derechos laborales en caso de no estar recibiendo el pago correspondiente durante la baja por accidente laboral:
- Revisar el contrato y el convenio colectivo: El objetivo es determinar si existe algún complemento o disposición que garantice el cobro del 100% del salario durante la baja por accidente laboral.
- Comunicarse con la empresa: Con el departamento de recursos humanos o el empleador para informar sobre la situación y solicitar una explicación. Es posible que se trate de un error administrativo que pueda resolverse internamente.
- Buscar asesoramiento legal: Si la empresa no responde de manera satisfactoria o si persisten las discrepancias sobre el pago durante la baja por accidente laboral, el trabajador puede buscar asesoramiento legal. Un abogado especializado en derecho laboralpodrá analizar la situación y ofrecer orientación.
- Presentar una reclamación ante la autoridad laboral competente: Puede ser necesario si la empresa se niega a cumplir con sus obligaciones legales en relación con el pago durante la baja por accidente laboral.
Puntos clave
- Tras un accidente laboral o enfermedad profesional, los trabajadores tienen derecho a percibir el 75% de su salario
- Esa cantidad puede ascender al 100% si así lo estipula el convenio colectivo al que están sujetos
- Si se sufre un accidente o enfermedad laboral, hay que acudir a la aseguradora de la empresa y, en caso de no reconocerla, se puede pedir una Inspección Médica en la Seguridad Social