Evaneos, la plataforma internacional de viajes sostenibles a medida, ha marcado un hito en 2024 con la gestión de más de 700.000 viajeros, lo que representa un crecimiento de dos dígitos respecto al año anterior. Esta cifra no solo es un reflejo de la recuperación general del sector turístico a nivel mundial, sino también una clara muestra del avance de una nueva tendencia en el turismo: el crecimiento de un mercado más consciente y comprometido con la sostenibilidad.
El 2024 ha sido un año clave para la industria del turismo, que, tras haber sido duramente golpeada por la pandemia, ha comenzado a recuperar las cifras de viajeros internacionales de antes de 2020. Sin embargo, el contexto sigue siendo desafiante. Las tensiones geopolíticas y económicas en distintas regiones del mundo, como Oriente Medio y Asia, no han frenado este resurgir del turismo. Al contrario, se ha acelerado una transformación que ya estaba en marcha: el turismo está evolucionando hacia un modelo más sostenible, alineado con las preocupaciones de los viajeros sobre el cambio climático y la conservación de los recursos naturales.
“A lo largo de este último año, el turismo no solo ha reafirmado su posición como uno de los motores clave de la economía mundial, sino que también ha acelerado una transformación hacia la sostenibilidad, debido a la creciente preocupación de los usuarios por el cambio climático”, afirma Aurélie Sandler, coCEO de Evaneos.
Este compromiso con la sostenibilidad ha sido uno de los pilares del éxito de la compañía, y para conocer más sobre las estrategias, los desafíos y las oportunidades que están guiando a Evaneos en su evolución, conversamos con Aurélie Sandler en una entrevista exclusiva.
En septiembre de 2024, Evaneos presentó un índice que evalúa la sobreexposición de 70 destinos turísticos. ¿Qué motivó la creación de este índice y cuáles han sido los hallazgos más significativos?
Desde hace un tiempo la saturación de algunos destinos a causa del turismo es un tema de actualidad por sus efectos perjudiciales. Es un problema real a nivel mundial que debe ser atendido con urgencia. Las protestas de la población local son cada vez más frecuentes y el deterioro de algunos ecosistemas como consecuencia de la sobreexposición es palpable. Por eso ya son varias las ciudades que están tomando medidas radicales, como la imposición de tasas o cuotas.
Sobre esta situación, que nos preocupa mucho como empresa comprometida con los viajes sostenibles, en Evaneos decidimos aportar con espíritu constructivo y para ello nos asociamos con la consultora especializada en el sector turístico e implicada en el desarrollo sostenible Roland Berger para desarrollar el Índice de Sobreturismo. El objetivo es poner en manos de los actores del sector turístico una herramienta que les permitia tomar decisiones para aliviar la presión turística. No pretendemos en absoluto señalar los destinos más afectados, sino reflexionar sobre las soluciones más adecuadas y ponerlas en marcha.
Aurèlie Sandler, co CEO de Evaneos
A partir de este año, Evaneos dejará de ofrecer viajes a Mykonos y Santorini debido al alto nivel de sobreturismo. ¿Cómo se llegó a esta decisión y qué impacto esperan que tenga en la preservación de estos destinos y en la satisfacción de los viajeros?
Estos dos destinos son eran, además, los más demandados en nuestra plataforma y aún así hemos decidido dejar de ofrecerlos durante este verano y hasta nuevo aviso, ya que el flujo masivo de turistas estaba generando frustración y descontento entre la población local, que ve deteriorada su calidad de vida con problemas en el suministro de aguas o la subida de los precios de la vivienda y otros bienes esenciales. Con esta medida, tomada de la mano con quien mejor conoce la problemática, los agentes locales, queremos reducir la presión que el sobreturismo ejerce sobre estas islas y sus ecosistemas, y equilibrar así los flujos turísticos.
Nuestro objetivo no es que se deje de viajar a estos destinos, lo que causaría un perjuicio a nuestros agentes locales en esos lugares, pero sí ese reequilibrio, por eso paralelamente, proponemos alternativas que incluyen la promoción de itinerarios menos masificados, como el Peloponeso o la Grecia continental y viajar en temporadas medias o bajas.
Tras la publicación del índice, Evaneos lanzó una guía con propuestas innovadoras para desestacionalizar los viajes. ¿Podría compartir algunos ejemplos de destinos recomendados y cómo estos contribuyen a un turismo más sostenible?
Así es. Tras la publicación de nuestro Índice e identificando precisamente los destinos y los periodos más masificados y que, por tanto, se deben evitar si queremos viajar de forma consciente y respetuosa con el entorno y con las poblaciones locales, nos lanzamos a recomendar destinos para viajar desde España en las distintas épocas del año dirigidos a todos aquellos viajeros que buscan disfrutar de una experiencia de viaje increíble, pero respetuosa. Así nació nuestra Guía de Viajes a Contracorriente.
Por ejemplo, ahora de cara al próximo verano, destinos ideales por su baja afluencia de turistas o su índice reducido de sobreturismo, pueden ser Madagascar, Finlandia o Países Bálticos, lugares que tenemos en mente para otras estaciones pero que, siguiendo los planes de nuestros guías locales, son perfectos también para disfrutar de las vacaciones estivales y que nos sorprenderán porque ofrecen mucho más de lo que los viajeros imaginan.
Evaneos se ha asociado con Rail Europe para promover los viajes en tren por Europa. ¿Qué beneficios ofrece esta colaboración a los viajeros y cómo contribuye a la reducción de la huella de carbono en el turismo?
Estamos realmente orgullosos de haber cerrado una colaboración con la red ferroviaria más amplia de Europa para animar a los viajeros a optar por el tren como medio de transporte, una alternativa más sostenible y ecológica que permite descubrir nuestro continente de manera responsable. Además, queremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia de viaje única en la que el tren es parte fundamental del recorrido. Este medio de transporte permite una perspectiva distinta, disfrutando de paisajes y con la comodidad de llegar al centro de las ciudades directamente y sin estrés.
Desde que lanzamos este acuerdo a finales de 2024, estamos constantemente creando nuevas rutas, junto con agencias locales europeas, para que sea más fácil elegir esta alternativa al transporte aéreo o por carretera. También ofrecemos “viajes combinados” que incluyen recorridos en tren a varios destinos, rutas diseñadas específicamente para reducir las emisiones de carbono de los viajes entre un 50% y un 80%. Algunos ejemplos de itinerarios ya disponibles podrían ser: Italia-Austria-Alemania; Suiza-Noruega o Albania-Kosovo-Montenegro. Durante este año esperamos poder incluir también destinos en España.
Evaneos enfatiza la importancia de trabajar con agentes locales para ofrecer experiencias auténticas. ¿Cómo garantiza la empresa que estas colaboraciones beneficien económicamente a las comunidades locales y promuevan un desarrollo sostenible?
Creo que la manera más objetiva de comunicar que estamos haciendo las cosas bien es a través de nuestros partners y de las certificaciones conseguidas con nuestros esfuerzos por ser parte activa e impulsores de la transición sostenible de la industria turística, como la certificación BCorp que conseguimos en 2022 por nuestro cumplimiento con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. O el sello Travelife, que garantiza haber cumplido con más de 200 criterios, que abarcan la gestión de nuestras agencias, la variedad de las ofertas, la calidad de los servicios y productos y la experiencia del cliente. También fomentamos que nuestras agencias obtengan certificaciones de este tipo porque para conseguir un impacto real, debemos implicar a toda la cadena de valor
Por nuestra parte, y siguiendo nuestra visión fundacional, el 85 % del coste del viaje se destina a estos agentes locales. Además, la empresa reinvierte parte de sus ingresos en nuestro fondo Better Trips, que compensa las emisiones de CO₂ e impulsa proyectos sostenibles y fomenta el emprendimiento femenino como motor de desarrollo en los destinos. Comentar en este punto nuestra estrecha relación con organizaciones como Planeterra, junto con quien apoyamos proyectos que generan un impacto real sobre el terreno, especialmente aquellos liderados por mujeres locales, pueblos indígenas o colectivos comunitarios.
Además de las iniciativas mencionadas, ¿qué otros planes tiene Evaneos para fomentar un turismo responsable y sostenible en el futuro cercano?
Continuar proponiendo destinos cuyo índice de sobreturismo sea bajo o fomentar los viajes fuera de la temporada alta a destinos más turísticos siempre será clave para nuestra filosofía empresarial; también identificar nuevas agencias locales en nuevos lugares para aumentar la oferta atractiva a los viajeros ymantener nuestra estrategia de colaboraciones con partners altamente comprometidos con el turismo sostenible que beneficie por un lado al viajero y por otro, a las economías y culturas locales.
Tenemos previsto ampliar nuestras acciones con el Índice de Sobreturismo y abordar los problemas de masificación en otros destinos, como por ejemplo Indonesia. Para concluir, publicaremos nuestro plan de descarbonización después del verano, con los objetivos definidos para reducir la intensidad de carbono de nuestros viajes.
¿Qué estrategias implementa Evaneos para educar a sus clientes sobre la importancia del turismo sostenible y fomentar prácticas responsables durante sus viajes?
El cliente que viaja con Evaneos ya tiene medio camino hecho. Es decir, es un viajero que sabe cómo quiere viajar, que quiere disfrutar de una experiencia distinta y hecha a medida a la vez que impactar positivamente con su viaje. Además, está dispuesto a pagar un extra para garantizarse esa experiencia completa y responsable. A partir de ahí, entran en juego nuestros activos de mayor valor: nuestros agentes. Ellos tienen la responsabilidad de hacer que su viaje cuente.
Aún así, desde Evaneos sensibilizamos a los viajeros sobre comportamientos responsables, promoviendo una comprensión más profunda del efecto que sus acciones tienen sobre el medioambiente. El marketing es una herramienta clave para educar sobre las mejores prácticas. Nuestras newsletters, redes sociales, ofertas, etc., están pensadas para ayudar al viajero a tomar las mejores decisiones, informarle sobre los posibles impactos positivos de su viaje y contribuir a una mejor distribución de los flujos turísticos y los recursos.
¿Cómo evalúa Evaneos el éxito de sus iniciativas en términos de reducción del sobreturismo y promoción de prácticas sostenibles entre sus viajeros?
Apoyamos proyectos que nos ayudan a medir si vamos por el buen camino. Nuestro principal objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono, pero hasta conseguirlo trabajamos en su compensación, implementando estrategias que nos ayudan a reducirlo. Por ejemplo, South Pole nos ayuda a estimar las emisiones de los viajes que vendemos para luego compensar completamente la huella de carbono generada durante la estancia en el lugar (hoteles, transporte local, vuelos internos, comidas, etc.), lo que viene a representar entre el 30% y el 90% del total de las emisiones de un viaje. Lo más importante es que promovemos nuevas formas de consumir y viajar para crear conciencia.
Aunque aún queda un largo camino por recorrer, estamos convencidos de que avanzamos en la dirección correcta. Analizamos las tendencias en nuestras reservas para ver si lo que promovemos está tomando fuerza en la mente de los clientes: reservas fuera de temporada, destinos alternativos en tendencia… utilizamos datos para verificar nuestro impacto.
¿Cuáles son los principales obstáculos que ha enfrentado Evaneos al implementar estas iniciativas y cómo los han superado?
Sinceramente no nos hemos encontrado con grandes obstáculos al poner en marcha estas iniciativas porque forman parte del core de nuestro negocio. No hemos tenido rechazo ni dificultades importantes. Dentro del equipo, todo el mundo tiene muy claro que nuestro propósito es promover una forma de viajar más responsable, y cada persona lo asume como algo propio. Fuera de la empresa, nuestras acciones también han sido muy bien acogidas e incluso, en algunos casos, reconocidas públicamente.
Dado que vuestra compañía es una plataforma digital, ¿cómo utiliza la tecnología para facilitar y promover opciones de viaje más sostenibles para sus usuarios?
La tecnología, y en concreto la inteligencia artificial, está transformando profundamente el sector turístico, simplificando la organización de viajes tanto para los viajeros como para las agencias. Sin embargo, pese a su utilidad, aún tiene limitaciones: no siempre proporciona datos precisos ni recomendaciones adaptadas al perfil de cada persona, lo que puede afectar a la calidad de la experiencia. Por ejemplo, si le pedimos un viaje económico, puede sugerir comer en restaurantes locales pero sin detallar nombres concretos, algo que un especialista humano sí sabría ofrecer. Aun así, es una excelente fuente de inspiración y apoyo logístico, ideal para complementar —pero no sustituir— el conocimiento humano.
De cara al futuro, su influencia sin duda se intensificará: podrá contribuir al diseño de viajes más sostenibles, sugerir rutas menos congestionadas y ayudar a reducir la huella de carbono del transporte. Aunque la tecnología avanza a gran velocidad, desde Evaneos creemos firmemente que el verdadero valor radica en la sinergia entre las personas y la tecnología, una combinación que seguirá siendo clave para viajar mejor. Por eso nos adaptamos a las nuevas circunstancias y ya estamos trabajando en varias novedades relacionadas con la integración de la IA en nuestros motores de búsqueda.
Si tuvieras que recomendar un destino poco conocido pero que encarne perfectamente los valores del turismo sostenible, ¿cuál sería y por qué?
Recomendaría explorar Terres d’Amanar, en Marruecos. Está situado a unos 30 minutos de Marrakech, y es un espacio natural que ofrece una combinación perfecta de aventura y alojamientos ecológicos, como ecolodges y tiendas tipo lodge. Los visitantes pueden disfrutar de numerosas actividades al aire libre, como senderismo o paseos a caballo, mientras apoyan a las comunidades locales y contribuyen a la preservación del entorno natural. Es un destino que representa a la perfección el turismo sostenible, ya que promueve prácticas responsables y experiencias culturales auténticas.
En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, ¿cómo imaginas el turismo dentro de 10 años y qué papel crees que jugarán empresas como Evaneos en ese cambio?
Dentro de 10 años creo que el turismo será mucho más intencional. Veremos menos viajes maratonianos para tachar destinos de una lista y más experiencias significativas, pausadas y centradas en el impacto local y la responsabilidad ambiental. La tecnología permitirá a los viajeros conocer su huella en tiempo real, mientras que la legislación y la demanda de los consumidores impulsarán al sector hacia una verdadera rendición de cuentas en materia de carbono.
Evaneos está en una posición única para liderar este cambio. Al conectar directamente a los viajeros con agentes locales, ya estamos reduciendo la intervención de intermediarios que muchas veces restan beneficios a las comunidades locales. En el futuro, veo a Evaneos desempeñando un papel clave en la educación de los viajeros, el empoderamiento de los agentes locales y el establecimiento de estándares de sostenibilidad claros y transparentes para todo el sector.
Más personal
Cuando no estás trabajando, ¿cómo te gusta desconectar y recargar energías?
Me gusta desconectar pasando tiempo con mis hijas, escapándome al teatro y recargando energía con amigos, ¡mucho mejor si el mar está cerca!
¿Hay alguna comida o plato típico de algún país que te haya enamorado en tus viajes?
Portokalopita: un bizcocho griego de naranja delicioso y pegajoso que probé por primera vez en la mágica isla de Kythira (Grecia). He intentado prepararlo tres veces en casa y todas ellas han sido un fracaso… lo que, de algún modo, lo hace aún más especial.
¿Tienes alguna banda, artista o película favorita que siempre te acompañe?
Los musicales son mi debilidad: Starmania y Los Miserables son compañeros constantes — y siempre con una dosis de Dalida de acompañamiento.