IAG gana 176 millones y recorta deuda tras disparar ingresos con Iberia al frente

El grupo aeronáutico impulsa su resultado operativo trimestral a 239 millones de euros y consolida una plantilla media cercana a los 73.000 profesionales en plena temporada alta

2020 05 21 13:50:10 023
Ada Sanuy

Coordinadora editorial

Actualizado a

Iberia

Iberia alcanzó unos ingresos totales de 1.829 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,3% interanual.

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International Airlines Group (IAG) ha arrancado 2025 con paso firme. El holding aeronáutico que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level ha cerrado el primer trimestre del año con una mejora destacada en sus principales indicadores financieros y operativos, apuntalando así su posición como uno de los actores más relevantes del sector aéreo a nivel mundial.

Durante este periodo, IAG registró unos ingresos ordinarios de 7.044 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,57% respecto al mismo trimestre de 2024. Esta evolución positiva ha sido posible gracias, en buena parte, al dinamismo de la demanda de viajes, que se mantiene fuerte en todos los mercados en los que opera el grupo, según ha señalado su consejero delegado, Luis Gallego.

Vuelve a beneficios tras un 2024 negativo

El beneficio neto después de impuestos ascendió a 176 millones de euros, una cifra que contrasta favorablemente con la pérdida de 4 millones registrada en el primer trimestre del año anterior. Este cambio de signo en las cuentas del grupo refleja no solo el crecimiento sostenido de los ingresos por pasajero, sino también una adecuada gestión de costes. El resultado operativo (Ebit) alcanzó los 239 millones de euros, lo que pone de relieve la capacidad de IAG para mejorar su rentabilidad operativa en un contexto todavía condicionado por las incertidumbres macroeconómicas.

De hecho, el beneficio operativo del grupo se situó en 198 millones de euros, muy por encima de los 68 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora se ha visto favorecida por un entorno de precios del combustible más favorable, lo que ha permitido compensar los incrementos previstos en los costes operativos.

Una estructura global y eficiente

La plantilla media del grupo durante el trimestre ascendió a 72.783 empleados, cifra que refleja la magnitud y complejidad de una estructura multinacional que opera en mercados muy diversos. En este contexto, IAG continúa con su estrategia de expansión y modernización, como lo demuestra el encargo de 71 aviones de fuselaje ancho, una operación que forma parte del plan de crecimiento a largo plazo del grupo.

Iberia tira del grupo con fuerza

Entre las compañías del grupo, Iberia ha desempeñado un papel protagonista durante el primer trimestre. La aerolínea española alcanzó unos ingresos totales de 1.829 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,3% interanual. Este crecimiento la convierte en la aerolínea de mayor expansión dentro del grupo, gracias a su firme apuesta por mercados estratégicos como América Latina y el Atlántico Norte.

Los ingresos por pasajeros de Iberia aumentaron un 7,7%, alcanzando los 1.294 millones de euros. Además, la compañía logró un resultado operativo de 137 millones de euros, lo que supone una mejora de 67 millones respecto al mismo periodo de 2024, con un margen operativo del 7,5%. Esta mejora de 3,1 puntos porcentuales en el margen operativo pone de manifiesto la eficacia de las estrategias comerciales y operativas implementadas por la aerolínea.

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Iberia alcanzó unos ingresos totales de 1.829 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,3% interanual.

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Iberia ha reforzado su red de rutas con destinos como Buenos Aires, Sao Paulo y Boston, y ha mantenido activa su ruta a Tokio, relanzada en el último trimestre de 2024. Estas iniciativas han sido clave para consolidar su posición competitiva en mercados internacionales de alto valor.

British Airways y Aer Lingus, en recuperación

British Airways también ha contribuido al buen desempeño del grupo, con unos ingresos totales de 3.166 millones de libras, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La aerolínea británica registró un resultado operativo de 96 millones de libras, frente a los 10 millones del primer trimestre de 2024, y mejoró su margen operativo hasta el 3%, un aumento de 2,7 puntos porcentuales.

La expansión de rutas hacia destinos como Bangkok, Nashville y Sao Paulo, así como la consolidación de su servicio entre Londres y Barbados, han sido fundamentales para sostener este crecimiento.

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Un 747 de British Airways sale hacia el aeródromo de Dunsfold, donde comenzará su nueva vida como plató de cine y televisión.
 

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En el caso de Aer Lingus, la aerolínea irlandesa aumentó sus ingresos hasta los 438 millones de euros, un 13,5% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior. Aunque todavía registró un resultado operativo negativo de 55 millones de euros, la mejora respecto a los datos de 2024 fue notable, con una reducción de 27 millones en las pérdidas y una mejora de 8,7 puntos en el margen operativo, que se situó en -12,6%.

Vueling enfrenta turbulencias

Por su parte, Vueling cerró el trimestre con ingresos de 567 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al año anterior. Su resultado operativo fue negativo, con una pérdida de 55 millones de euros, cifra que representa un deterioro de 30 millones respecto al primer trimestre de 2024.

La aerolínea se encuentra en pleno proceso de consolidación de rutas y mejora de la experiencia del cliente, con iniciativas que incluyen el uso de herramientas tecnológicas como asistentes virtuales y sistemas de optimización de puntualidad.

Solidez financiera y compromiso con el accionista

A nivel financiero, IAG ha reforzado su balance general gracias a una asignación de capital disciplinada y un flujo de caja libre sólido. La deuda bruta del grupo se ha reducido en 1.859 millones de euros en comparación con el cierre de 2024, y el apalancamiento neto se sitúa actualmente en 0,9 veces, lo que representa una mejora significativa en términos de solvencia.

En cuanto a la relación con sus accionistas, el grupo ha mantenido su compromiso mediante un dividendo sostenible y una recompra de acciones de hasta 1.000 millones de euros, acciones que refuerzan la confianza en la solidez y viabilidad del negocio a medio y largo plazo.

A pesar de la ligera reacción en bolsa, con un repunte del 0,41% en la cotización hasta los 3,42 euros por acción, los analistas valoran positivamente los resultados del trimestre y apuntan a la continuidad de una tendencia alcista iniciada en abril. Con estos datos, IAG se presenta como un grupo sólido, adaptable y preparado para afrontar los desafíos de un entorno volátil sin renunciar a su ambición de crecimiento.

Puntos clave

  • IAG vuelve a beneficios con 176 millones de euros tras un sólido aumento del 9,6% en ingresos.
  • Iberia lidera el crecimiento del grupo con un alza del 15,3% y un margen operativo del 7,5%.
  • El grupo mejora su rentabilidad gracias al control de costes y la caída del precio del combustible.
  • La compañía refuerza su posición financiera con una fuerte reducción de deuda y recompra de acciones.